CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó aumentar las acciones diplomáticas para garantizar la repatriación de los migrantes venezolanos detenidos en Estados Unidos.
Maduro anunció que este jueves 20 de marzo a las 10:00 (hora local) aterrizarán en Venezuela 306 migrantes nacionales que serán repatriados desde México.
“He ordenado incrementar todas las acciones diplomáticas para traernos a todos los venezolanos y venezolanas de los Estados Unidos. (…) Vamos a regresar todos los migrantes”, prometió.
Aseguró, además, que el enviado especial para las negociaciones con Washington, Jorge Rodríguez, liderará esta operación.
La decisión del régimen de Venezuela se produce en medio de una tensa confrontación con Estados Unidos. El Departamento de Estado advirtió este miércoles que impondrá “sanciones nuevas, severas y progresivas” al régimen chavista si Maduro no acepta más vuelos de repatriación de sus nacionales.
Esta advertencia de sanciones está relacionada con el reciente envío de más de 200 venezolanos a El Salvador, un acto que Caracas calificó como un “vulgar secuestro”.
Desde Washington, se ha señalado que los migrantes enviados a El Salvador están vinculados a la organización criminal Tren de Aragua, grupo al que Estados Unidos acusa de tener estrechos lazos con la dictadura chavista.
“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna”, advirtió el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.