La idea la organización nació hace 14 años, cuando su líder y fundador, Ángelo Alexander Vásquez Hernández, tenía esa misma edad, motivado por “la inacción de los políticos” y las atribuidas injusticias en contra del pueblo.
El joven que en la actualidad tiene 28 años, manifestó que inició el proyecto solo difundiéndolo a través de las redes sociales hasta que años más tarde personas fueron confiando en él, y recibió ayuda en la creación del logo y otros tipos de apoyo, incluso de empresarios dominicanos.
“Luego fui conociendo diferentes personas y gente que invertía en la causa, conociendo personas que se unían a formar parte, otros que se iban hasta que comenzaron a llegar las personas que se quedaron permanentes en la causa y poco a poco a partir del 2018 fue que comenzó la Antigua Orden a funcionar en la calle, porque llegaron las personas que iban a participar”, aseveró Vásquez en conversación con periodistas.
El detonante de migrar sus protestas de las redes sociales hacia las calles, según contó Ángelo, fue la muerte de un conocido por un haitiano, quien de acuerdo a su relato no fue procesado judicialmente, haciendo conciencia de la situación y poniéndose al frente.
“Me di cuenta que todo está mal y que alguien tenía que hacer algo y que si nadie estaba dispuesto a hacerlo yo iba a hacerlo”, aseguró.
En la actualidad el movimiento se mantiene en crecimiento, teniendo registrados más de 30,000 miembros hasta diciembre pasado, aunque aseguró que en los primeros meses de este 2025 se han registrado otras personas.
Como únicos requisitos para unirse a la Antigua Orden son tener disciplina y confianza en la causa. Cuentan con representantes provinciales y municipales.
El nombre
El nombre de Antigua Orden Dominicana está desglosado por cada una de las palabras que lo conforman. Antigua se relaciona con los antiguos valores; orden, porque “traerán orden a la patria” y Dominicana porque se consideran “son guardianes de Dios”.
“La misión de la Antigua Orden Dominicana es velar por los valores patrios, por la dominicanidad, por el pueblo dominicano hasta que las autoridades cumplan con su rol y recordarle que aquí hay un pueblo despierto que va a velar por su soberanía nacional y que no pueden equivocarse y negociar este país con nosotros adentro”, expresó.
Además de la migración irregular de haitiana, la Antigua Orden ha protestado por otros temas como es la reforma fiscal, protesta en la Plaza de la Bandera, entre otros particulares.
Marcha de Friusa
El próximo domingo 30 de marzo, la organización convocó una marcha en “El Hoyo de Friusa” comunidad ubicada en el paraje de Bávaro, del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana. Decisión que tomaron en base a una agenda que siguen de “cómo van a cambiar la República Dominicana”.
“Ahora le tocó a Friusa y coincidió en que una niña dominicana fue secuestrada desde una escuela de Hato Mayor de 16, por un haitiano y la llevó para Friusa y la madre denuncia que el haitiano la llama y le dice que vaya a buscar su hija si se atreve allá en Friusa como si eso fuera otro país y nosotros hemos tomado la decisión de que ya Friusa hay que intervenirlo y hay que hacer que las autoridades actúen”, señaló.
Aseveró que los dominicanos “no conocen de racismo”, contrario a las señalaciones de organismos internacionales y otros sectores de la sociedad, indicó que como dominicanos tienen derecho de desplazarse en por las calles sin el temor de que los haitianos se sientan ofendidos en tierras dominicanas. fuente:listindiario