El Gobierno comienza a mover fichas ante el fracaso de la reforma fiscal

 
El Gobierno comenzó a reajustar sus planes de ejecución de proyectos que serían financiados con los recursos adicionales de la reforma fiscal, después del rechazo que generó esta iniciativa y de su consecuente retiro del Congreso Nacional. 

La administración del presidente Luis Abinader suspendió la licitación para construir el Tren Metropolitano de Santo Domingo con el objetivo de replantear el proyecto bajo el modelo de alianza público-privada (APP). 

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dejó en claro que el Estado tiene dificultades para satisfacer las demandas de los médicos, quienes amenazan con un paro de tres días, debido a que proyectaban conceder algunas mejorías con el dinero extra que produciría la Ley de Modernización Fiscal.

El economista Henri Hebrard considera que entre las obras que se plantearon, las que presentan una alternativa más fácil son las que tienen que ver con transporte "porque esas compañías están acostumbradas en otros países a hacer ese tipo de montaje y a las alianzas público-privada. 

Advierte que "la administración de los ingresos de lo que será el Tren Metropolitana quedaría en manos privadas" y que bajo este esquema el proyecto se tomará más tiempo. 

El diputado Tobías Crespo cree que hay otros problemas detrás de la suspensión del concurso que tienen que ver con incapacidad técnica

"Ahí hay muchas situaciones problemáticas. No es solamente porque no hay dinero. Ha habido incapacidad técnica... Incluso ellos, el jueves, aprobaron un contrato con dos adendas de fideicomiso para buscar fondos para el Fitram (Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo)", cuestionó el legislador. 

Cuando el presidente Luis Abinader presentó su Ley de Modernización Fiscal prometió distribuir el dinero en 13,043 millones de pesos para seguridad ciudadana, 10,870 millones de pesos para atención primaria en salud, 11,000 millones de pesos para los gobiernos locales, 22,233 millones de pesos para recapitalizar Banco Central y 18,000 millones de pesos para reducir el déficit del sector eléctrico. FUENTE:DIARIOLIBRE

Sin comentarios