El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump se encontraba bien encaminado a regresar a la Casa Blanca, con una amplia ventaja sobre Kamala Harris, en las elecciones de los Estados Unidos.
Trump había conseguido 247 de los 270 votos electorales necesarios para alzarse con la presidencia, y la herramienta predictora del periódico NY Times le daba un 88 % de probabilidades para quedarse con el triunfo.
Trump y el Partido Republicano había sacado ventaja en Estados decisivos como Georgia y Pensilvania y había barrido con prácticamente todos los Estados del Sur como Texas, Florida, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, entre otros.
Harris con 214 votos electorales había ganado en los norteños Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, California, entre otros.
Pasadas la 1:40 de la madrugada (hora de RD), la vicepresidenta contaba con más de 59 millones de votos, para un total de 47.5 %, mientras que Trump superaba los 63 millones, con un sólido 51 %.
La delantera en el Congreso
El Partido Republicano también lidera los escaños en el Senado y la Cámara de Representantes. De acuerdo con la agencia Associated Press los republicanos se hicieron con la Cámara Alta del Congreso estadounidense con 51 de los 100 puestos, mientras que han conseguido 181 escaños de los 435 de la Cámara de Representantes.
Además, el partido conservador consiguió 27 gobernadores de los 50 con los que cuenta el país norteamericano.
Aumentó voto latino
Los apoyos al expresidente Donald Trump aumentaron notablemente entre los votantes latinos, trece puntos con respecto a las elecciones de 2020, especialmente entre los hombres, según una encuesta realizada a pie de urna por la National Election Pool (NEP).
El candidato republicano ha subido trece puntos entre los latinos en comparación con los resultados que obtuvo en las elecciones de 2020, cuando perdió contra el presidente Joe Biden.
En total, el 53 % de los latinos dijeron que votarían por la candidata demócrata, Kamala Harris, frente al 45 % que dijo que votaría por el expresidente (2017-2021).
Sin embargo, si se divide el voto por sexos, el apoyo latino a Trump es especialmente fuerte entre los hombres hasta el punto de que supera a Harris. El 54 % de los hombres encuestados votó a Trump, 18 puntos más que en las elecciones pasadas, frente al 44 % de las mujeres.