Rodolphe Jaar, de 50 años, se declaró culpable en Miami de proporcionar apoyo material, de asociación delictuosa para proporcionar apoyo material y de conspirar para secuestrar y matar al presidente Jovenel Moïse, según registros oficiales.
Jaar, de nacionalidad haitiana y chilena, es el primero de los 11 acusados en Estados Unidos en ser declarado culpable por la conspiración. Su sentencia está programada para el 2 de junio.
Decenas de personas han sido arrestadas en Haití, pero los procesos judiciales están prácticamente estancados debido a amenazas de muerte que han asustado a los jueces locales.
Moïse recibió 12 balazos en su casa privada cerca de la capital haitiana de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.
Aunque el asesinato ocurrió en Haití, los fiscales creen que gran parte de la planeación y financiamiento se desarrolló en el sur de Florida. Las autoridades dicen que el plan original era detener a Moïse semanas antes y llevarlo en avión a una ubicación no identificada, pero ese plan se vino abajo cuando los sospechosos no lograron encontrar un avión ni suficientes armas.
Según documentos oficiales, Jaar proporcionó armas, alimentos y hospedaje a comandos colombianos y otras personas.
Como parte de un acuerdo con los fiscales, Jaar ha proporcionado información para ayudar a agentes federales a sustentar casos más sólidos contra los otros 10 acusados que están bajo custodia de Estados Unidos.
Jaar había sido condenado previamente por tráfico de cocaína en 2013 y sentenciado a cuatro años y tres meses en prisión.