Pese a los esfuerzos que se hacen por romperlos y crear una nueva cultura de gestión, aún persisten a lo interno y alrededor de los hospitales una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofrecen en la red pública.
Así lo aseguró ayer el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, al referirse a “negocios colaterales”, que operan a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar acciones que impiden el funcionamiento de un equipo o servicio para que el paciente tenga que acudir a servicios privados que operan con vínculos o en los alrededores de los establecimientos.
Lama puso como ejemplo la unidad de diálisis que se instaló en el hospital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesidades de la comunidad, se decidió habilitar ese servicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se soluciona, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones, por lo que para garantizar su funcionamiento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.
El director ejecutivo del SNS se refirió al tema al participar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. El funcionario estuvo acompañado de los doctores Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes, y Luz Fermín, encargada de Adolescentes del organismo.
Destacó que el 50% de los directores de hospitales tienen formación en administración hospitalaria y otros se encuentran en proceso de formación. Entiende que es recomendable que los gerentes tengan conocimientos del sector salud, dadas las complejidades del sistema y las “situaciones históricas” que se presentan en los hospitales que dificultan la gestión.
Dijo que se está rompiendo ese “enramado” y que por eso han ido cambiando directores que no pueden enfrentar intereses internos y externos que se dan con el propósito de que las cosas no funcionen adecuadamente, pero que todavía existen y que tomará tiempo crear una nueva cultura de gestión.
Señaló que desconoce el nivel en que se encuentra actualmente ese tipo de “enramado”, pero que se está trabajando para que todos los centros tengan un alto nivel de transparencia.
Lama aseguró además que la red pública no rebota pacientes y que hay un compromiso de servicio. Al referirse al caso de un joven que falleció en un centro privado de Higüey, tras haber sido atendido inicialmente en el hospital de la red Pública de la provincia, dijo que el joven recibió las atenciones correspondientes y que fue referido a petición del padre del paciente.
Ocho millones de servicios
El director del Servicio Nacional de Salud destacó además que las acciones de fortalecimiento que se llevan a cabo en los hospitales han permitido que la población recobre la confianza en la red pública, al punto que en el primer trimestre de este año se han ofrecido sobre los ocho millones de atenciones, lo que representa más de un millón por encima de los ofrecidos el año pasado en el mismo período. Señaló que en el 2021 se registró un incremento de un 40% en la demanda de los servicios que se ofrecieron con relación al 2020. Ese año, señaló, se realizaron 13 millones de pruebas de laboratorio, cifras que se incrementaron a 18 millones el año pasado.
Al comparar los servicios ofrecidos durante el primer trimestre de este año en comparación con el año pasado, Lama destacó que en los primeros tres meses del 2022 se ofrecieron 1,375,440 consulta externa; 1,048,519 emergencias; 4,927,788 laboratorios, 682,561 estudios de imágenes y se realizaron 73,820 cirugías.
En tanto el año pasado, en esos primeros tres meses, se ofrecieron 1,097,628 consultas externas; 976,550 emergencias; 4,385,413 laboratorios; 658,321 imágenes y 13,396 procedimientos quirúrgicos.
Equipos licitados
Recordó que la Red pública de salud cuenta con 190 hospitales, 1,700 Unidades de Atención Primaria y la parte operativa del servicio de emergencia 911. Dijo que a su llegada al SNS lo encontró con altos niveles de vulnerabilidad y poca capacidad de respuesta, detectándose en un levantamiento realizado por la División de Infraestructura a nivel nacional que el 54% de los hospitales estaba en condiciones críticas.
Como ejemplo citó que, pese a que el cáncer de mama es el que más afecta a la mujer dominicana, la red pública contaba con un somo mamógrafo y que lo mismo ocurría con equipos elementales para el diagnóstico en materia de trauma.
Para su buena suerte, agregó el funcionario, encontraron una licitación del 2018 de casi mil millones de pesos en equipos, que estaban almacenados en el país y no se habían entregado a los hospitales, por lo que inició un proceso de visita, entrega y habilitación de áreas de servicios en centros de salud a nivel nacional.
Inversión
Dijo que el Gobierno está haciendo una gran inversión en el sector salud y que actualmente tiene en ejecución más de 6 mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura hospitalaria, que incluyen intervenciones en 30 emergencias y más de 100 intervenciones en áreas o servicios de hospitales.
Reveló que entre el 2022 y el 2024 se entregarán al país más de 100 intervenciones en hospitales y servicios de salud que superan los seis mil millones de pesos.
Además, se entregarán, explicó, más de 50 plantas eléctricas a centros de salud, y reveló que cuando asumió el cargo encontró hospitales que pagaban entre 400 y 500 mil pesos en alquiler de plantas eléctricas.
Lama señaló que se espera que en los próximos meses se vean los resultados favorables de esa gran inversión que se realiza. Fuente:listindiario