La desaparición de la menor había sido reportada por sus padres en Asheville, Carolina del Norte, el pasado martes 2 de noviembre. Dos días más tarde fue vista dentro de un auto en el estado de Kentucky.
Una señal de auxilio no verbal
El conductor de un auto que viajaba detrás del que transportaba a la joven llamó a la policía cuando vio que la pasajera hacía unos gestos con las manos que la plataforma TikTok viralizó y que sirven para denunciar un caso de violencia.
El gesto indica "necesito ayuda, violencia doméstica", según afirmó la oficina del alguacil del condado de Laurel en un comunicado publicado en su página de Facebook.
La persona que llamó notó que la joven "parecía estar angustiada" y que el conductor era un hombre mayor.
La menor, que no ha sido nombrada, les dijo a los agentes que había viajado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, donde el acusado tenía familiares.
Cuando los familiares del hombre se dieron cuenta de que la mujer bajo su custodia era menor de edad y que estaba reportada como desaparecida, el acusado dejó Ohio en dirección al sur mientras la joven comenzó a intentar llamar la atención de los automovilistas.
La policía arrestó a James Herbert Brick, de 61 años, de Cherokee, Carolina del Norte, cuando conducía cerca de una vía interestatal de Kentucky el jueves 4 de noviembre.
Viral en TikTok
El gesto de la mano es un signo manual, no verbal, que alguien puede usar cuando se siente en peligro, según la Fundación de Mujeres Canadienses.
El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.
La campaña, denominada "señal de ayuda", se volvió viral en las redes sociales en 2020, durante los primeros confinamientos de la pandemia, en un intento por abordar el aumento de la violencia doméstica.
La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.
Los videos que muestran las señales también cobraron impulso en Reino Unido a raíz del asesinato de Sarah Everard el pasado marzo, que abrió un debate sobre la seguridad de las mujeres en el país europeo. Fuente:Bbc