La excepción de entrevista para renovar la visa de no inmigrantes o paseo ha hecho que miles de dominicanos renueven sus visas en los últimos meses, incluidos los que la tenían vencida hace cuatro años.
Esto, gracias a la disposición de las autoridades de Estados Unidos, puesta en vigencia en marzo pasado, de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021, la renovación de visas de turistas o paseo de diez años, hasta con 48 meses vencidas.
Sin embargo, no todos tienen la buena noticia de que su visa le ha sido renovada. Las razones las revela el experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez, quien constantemente se mantiene orientado a los turistas dominicanos a dar un uso adecuado de ese privilegio.
“Una de las cosas que he notado en las últimas consultas de los que están solicitado renovación de visa y es que le están siendo negadas porque en el período de 10 años, algunos tuvieron situaciones de enfermedad que los obligó a quedarse un largo tiempo en tratamiento en Estados Unidos” dice.
Explica que hay un mal entendido, porque muchos entienden que porque cubrieron algunos de los gastos médicos, pero tuvieron tratamiento de cientos de miles de dólares, “pues obviamente esos gastos pasaron a ser cubiertos por el Medicare y eso les afecta”, ya que en el Gobierno de Joe Biden eso continua siendo carga pública para los fines de lugar.
Entonces, esas personas que se han beneficiado de servicio de salud en Estados Unidos, se están quedando sin visas cuando van a renovar.
“Puede ser que su cirugía o su tratamiento haya sido hace tres o cuatro años, ni siquiera en tiempo de covid, sino dentro de los 10 años de su visa y eso les ha afectado” detalla.
Otro factor adverso, según agrega, es que hay personas que desafortunadamente no han podido justificar su estadía de tres, cuatro y cinco meses y también les están negando el visado. Y como todo el mundo sabe, a una persona que le niega la visa, esta decisión no es ni revisable ni apelable por el cónsul.
No durar más de tres semanas como turistas
“Yo tengo mucho tiempo diciéndole a las personas que el tiempo que deben de utilizar para viajar a Estados Unidos, no debe ser superior a las tres semanas, es decir, 21 días, que es el promedio que un turista viaja”, reiteró.
Excepción de entrevista para renovación de visa
A continuación reproducimos el siguiente texto de la Embajada de los Estados Unidos, con las explicaciones de lugar para la renovación de visas sin entrevista, que está en su portal.
La mayoría de los solicitantes que necesitan renovar su visa no requieren de una entrevista en la embajada por parte de un oficial consular. Si califica, el solicitante deberá completar una solicitud de visa de no inmigrante en línea y programar una cita en el Centro de Servicio de Visas (VAC) para tomar sus datos biométricos y dejar su pasaporte. Posteriormente, el oficial consular de la embajada adjudica su solicitud. Cada pasaporte que contenga una nueva visa se enviará al lugar de entrega elegido por el solicitante. Para saber si usted califica para este programa y obtener más detalles, por favor consulte: https://www.ustraveldocs.com/do”.
La embajada también actualiza sus orientaciones en sus redes sociales. Fuente:listindiario