Durante la reunión, la viceministra Ligia Pérez puntualizó que el Ministerio de Educación está dando prioridad a 11 ejes curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga académica.
Explicó que el MINERD apoyará que cada centro educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional.
"Las estrategias de fortalecimiento socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes proactivas, solidarias y resilientes", manifestó.
Enfatizó que bajo el retorno a la presencialidad resulta más decisivo vincular y retener a los estudiantes en sus centros educativos mediante la motivación y los compromisos.
Indicó que al inicio del año escolar 2021-2022 se desarrollarán campañas, por diversas vías y medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales, brochures, visitas domiciliarias), para motivar el regreso a la escuela, sensibilizando a familias y comunidades.
Sobre la jornada extendida
Afirmó que, con el retorno a la presencialidad, el programa de Jornada Escolar Extendida será una valiosa oportunidad para propiciar el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema educativo dominicano.
Explicó que durante el año escolar 2021-2022 el Ministerio de Educación prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel Primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula.
Detalló que, para contribuir a vincular la ciencia y la tecnología con los procesos de aprendizajes y las áreas curriculares del sistema educativo, el Ministerio de Educación promoverá programas, proyectos, emprendimientos y semilleros de investigaciones.
Mediante estos, docentes y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de aprendizaje en el ámbito digital.