Ayer, cuando faltaban 15 días para concluir mayo, el Ministerio de Salud Pública reportó 13 muertes y 916 nuevos casos, situando la positividad diaria en 18.32%, en un mes en que esta ha oscilado los 13.78% a 18.32%, a excepción del día 4 cuando se disparó a un 24.60%.
La última actualización de hospitalizaciones indicaba que hay 751 pacientes ingresados para un 31% de las camas ocupadas, pero la gran saturación está en las Unidades de Cuidados Intensivos con un total de 289 pacientes delicados, para un 56% de las camas ocupadas y con ventiladores 192, lo que representa el 48% de los aparatos con que cuenta el sistema sanitario.
República Dominicana tiene un acumulado de 277,188 casos, con 39,776 activos para el contagio y las defunciones alcanzan las 3,582.
Los más saturados
La ocupación hospitalaria en el Gran Santo Domingo en la red Covid del Servicio Nacional de Salud es la más saturada, pues centros como el hospital Marcelino Vélez Santana tiene todas las camas ocupadas tanto en salas como en Unidades de Cuidados Intensivos, igual que en el hospital Félix María Goico.
En el Francisco Moscoso Puello 77% de las camas están ocupadas y en UCI llenas de pacientes.
En el hospital Rodolfo de la Cruz Lora hay un 46% de camas Covid ocupadas y el 100% de las UCI. Cecanot no ofrece servicio para Covid en camas normales y en UCI solo cuenta con un 28% de disponibilidad.
En cambio están menos saturados en la Ciudad Sanitaria con 100% de camas disponibles y un 28% en UCI. Igual que en el Santo Socorro que cuenta con el 83% de las camas, pero no cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos.
La Plaza de la Salud tiene el 71% de las salas regulares con pacientes el 100% de las UCI, tiene diez ventiladores disponibles.
La Clínica Cruz Jiminián no tiene camas disponibles en salas ni en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid.
SEPA MÁS
La demanda de camas