AP.- NUEVA YORK.- Pocos hispanos en esta ciudad, entre ellos miles de dominicanos, se han vacunado contra el Covid-19 debido a su incredulidad, y ante la situación los periodistas dominicanos Ramón Mercedes y Manuel Ruíz exhortan a sus connacionales hacerlo.
Ambos comunicadores, que el pasado sábado se pusieron la segunda dosis de la vacuna “Moderna”, en el Armory Track & Field Center en el Alto Manhattan, luego de haberse puesto la primera el pasado 15 de enero, afirmaron que se sienten bien y llevando sus vidas cotidianamente normales.
El alcalde de NYC, Bill de Blasio, manifestó la semana pasada que los hispanos están recibiendo la vacuna a tasas mucho más bajas que los blancos en un 48%, los afroamericanos en un 11% y los hispanos en un 15%.
Dijo que el “virus ha matado a más personas negras y latinas a tasas desproporcionadamente altas”. «Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación, particularmente en las comunidades de color”, los hispanos constituyen el 29% de la población en la Gran Manzana, expresó De Blasio.
Mercedes y Ruíz, recordaron que las personas en NYC deben aprovechar las actuales coyunturas presentadas por la ciudad, ya que a partir de este lunes los adultos con condiciones subyacentes están dentro del grupo 1-B para recibir la vacuna.
Dentro de este grupo se encuentran miles de dominicanos que sufren de cáncer, enfermedad renal crónica, pulmonar, discapacidades intelectuales y del desarrollo, afecciones cardíacas, estado inmunodeprimido, y obesidad severa.
Asimismo, a las embarazadas, con enfermedad de células falciformes o talasemia, diabetes mellitus tipo 1 ó 2, enfermedad del hígado y cerebrovascular, condiciones neurológicas que incluyen el Alzheimer o la demencia. Todos podrán hacer sus citas de vacunación.
Añadieron que las farmacias federales asociadas para poner la vacuna contra el Covid-19 son 188 sitios de Walgreens, 75 de Costco y 5 de Rite Aid.Fuente: