Santo Domingo. RD
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, advirtió ayer que no se dejarán arrebatar el puesto que se ganó esa organización política en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque el pueblo fue quien se lo otorgó en las urnas.
Enfatizó que el PLD representa la segunda mayoría en el Senado, porque el único senador que fue postulado por la Fuerza del Pueblo (FP) es Franklin Rodríguez, de la provincia San Cristóbal, ya que los restantes llegaron al ser postulados por otras organizaciones políticas.
Recordó que los senadores que renunciaron del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que hoy están en la FP, como Bauta Rojas Gómez, Virgilio Cedano, David Sosa y Antonio Marte, fueron electos bajo acuerdo del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que postuló a Eduardo Estrella.
“De igual Manera, el senador José Antonio Castillo fue postulado por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), también del bloque de la FP y fue aliado de Estrella y DXC. Todos ellos renunciaron al partido que los postuló y están hoy en FP”, aclaró.
“Las mayorías no se construyen mecánicamente, no se trata numéricamente como si se tratara de caraquita o quiniela palé. Esto es algo muy serio, es un asunto de Estado. Esto es un asunto de la Constitución que no se puede violentar, porque crearía una crisis en la vida nacional”, dijo Lorenzo.
Manifestó su sorpresa de que un partido fundado por el expresidente Leonel Fernández, quien impulsó esa Constitución, esté promoviendo su desconocimiento y arrebatar un derecho que le corresponde al PLD.
“Resultaría ilógico que exista una componenda entre el PRM y la Fuerza del Pueblo para arrebatarle al PLD un derecho consignado en la Constitución, como el de la segunda mayoría en el Senado”, agregó.
Dijo que el PLD ganó seis senadores en las pasadas elecciones, pero se fueron dos a la FP, Dionis Sánchez y Félix Bautista, mientras que FP ganó solo la senaduría de San Cristóbal, pero con los que renunciaron tiene ocho.
Lorenzo dijo que el artículo 77 de la Constitución señala que cuando hay falta definitiva de un legislador, no importa dónde esté, es la dirección del partido que lo postuló que somete la terna para que se escoja a su sustituto. “Quiere decir que el espíritu del asambleísta y del constituyente, es que las candidaturas son de los partidos, porque independientemente que una persona se vaya del partido y esté en otro bloque, si por casualidad de la vida falla definitivamente, quien somete la terna es la dirección del partido que lo postuló”, dijo. Fuente:listindiario