Santo Domingo, RD
La emisión del decreto 539-20 emitido por el Presidente de la República, Luis Abinader, el pasado 7 de octubre, le ha puesto grandes retos al Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel), que tendrá a su cargo dirigir la transformación digital en el país.
A esa conclusión llegaron el presidente y la directora ejecutiva del Intotel, Nelson Arroyo y Julissa Cruz, respectivamente, durante su participación ayer en el desayuno que organiza LISTÍN DIARIO.
Arroyo se adelantó para recordar que la referida disposición “declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)”.
“Ese decreto es poderoso. Producto del mismo se desprende una serie de acciones y políticas públicas que van a revolucionar el sector de las telecomunicaciones en el país”, agregó Cruz.
Según los funcionarios este decreto impactará en la vida de todos los dominicanos.
Explicaron que el principal reto de esta administración es traer los servicios del 5G, que estará a cargo de las empresas prestadoras de servicios telefónicos.
Agregaron que al Estado le corresponderá generar un ambiente facilitador a fin de que hagan las inversiones necesarias para la implantación del 5G en un corto plazo
Los UHFs
“En estos momentos estamos inmersos en la verificación de una serie de canales que ocupaban la banda de los 700, que es la que tiene mejor cobertura para el funcionamiento del 5G”, explicó el presidente del Indotel.
Arroyo, quien fue designado en el cargo en el mes de agosto pasado, reveló que se han reunido con los propietarios de ese canales para armonizar la medida.
Anunció que el próximo mes de enero se producirá la licitación para la instalación del sistema, tras aclarar que se permitirá a todas las prestadoras participar en el proceso.
No sin antes recordar que las frecuencias son propiedad del Estado dominicano, y lo que se hace es un arrendamiento a particulares.
“El 5G va a significar una transformación de la vida. Es como se dice, el internet de las cosas”, dijo el exdiputado por San Pedro de Macorís.
Al insistir que será una gran revolución, Arroyo explicó que este sistema permite que hasta 50 personas puedan conectarse a un mismo servicio.
Explicó que en estos momentos el Indotel trabaja en la formulación del proceso, para lo cual espera contar con la asesoría internacional
La TV de digital
El presidente del indotel anunció también que el próximo mes será convocada la mesa técnica para escuchar a los dueños de canales que serán impactados con la televisión digital. Dijo que el Indotel dará todo el apoyo a los distintos sectores para que se vayan preparando para la entrada en vigor de la televisión digital.
Servicios al usuario
Tomando en consideración las múltiples denuncias, quejas y reclamaciones por problemas de facturación y calidad en la telefonía fija, celular y el internet que presentan los usuarios, el Indotel aspira a que en el futuro próximo esa cifra se reduzca a una cantidad ínfima. Además iniciará en el mes de enero una licitacitación para la compra de los equipos Drive Test, o sea, el sistema para medir si el servicio de internet que se oferta es el mismo que se sirve.
Esto a propósito de que la República Dominicana registró a junio de este año 8,059,245 cuentas de internet .
“En tanto eso llega nosotros vamos a sancionar a quien haya que sancionar para mejorar la calidad de los servicios”, advierte Arroyo.
“Nosotros no contábamos con los equipos para medir la calidad del internet y con los ahorros que ha tenido esta administración del presidente Arroyo, nos ha permitido llamar a una licitación para poder adquirir los equipos”, intervino Julissa Cruz.
Agregó que esto les permitirá dar un seguimiento y fiscalizar la calidad de los servicios, que es la principal queja de los usuarios.
El indotel anunció que para enero del próximo año también entrará en vigor la norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Esta norma, que iniciaría el día 9 de este mes de noviembre, pero que fue pospuesta a solicitud de las prestadoras, obligará a hacer un registro con fotografía y huellas dactilares a todo aquel que contrate un servicio de telecomunicaciones.
DATOS
Indotel informó que el servicio de acceso a Internet creció en 0.78% en el mes de junio y aumentó 11.61% con relación a junio del 2019.
Igualmente reportó que “el servicio de telefonía exhibe un total de 9, 838,153 líneas, mostrando una caída de 0.57% comparado con el mes de mayo 2020, producido principalmente por la reducción de 48,827 líneas de telefonía móvil (-0.56%) y el decrecimiento de 0.63% de la telefonía fija”. Fuente:Listindiario