VILLA RIVA, Duarte. - Más de 9 mil productores arroceros privados y de la Reforma Agraria de esta provincia y María Trinidad Sánchez, se beneficiarán con la reapertura del servicio de fumigación aérea.
Con esta acción, se garantiza el control de plagas y enfermedades en el cultivo de 600 mil tareas de tierra sembradas de arroz en esas comunidades.
Este servicio tenía 15 años suspendido y fue reactivado, fruto de un acuerdo tripartito entre el sector privado, representado por la empresa Fumigaciones del Caribe (FUMCA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y los productores.
El convenio, también incluye la rehabilitación de 694 metros lineales de la pista de aterrizaje, las oficinas administrativas, rampa para carga de avión y equipamiento.
La puesta en funcionamiento del servicio de fumigación aérea se realizó durante un acto, encabezado por Emilio Toribio Olivo, director general del IAD y Gabriel Gerónimo Matías Cabrera, gerente general de FUMCA.
Siete años respirando “aire fresco”
Paulino Antonio Carela, parcelero del asentamiento AC-46, Limón del Yuna, en nombre de los beneficiarios manifestó “en estos siete años de gobierno de Danilo Medina, los parceleros hemos respirado aire fresco, porque hemos podido resolver nuestros problemas”.
“Ahora estamos produciendo dinero, gracias a la política agropecuaria del Gobierno. Nosotros estamos contentos porque vamos a combatir las plagas, estas son las cosas buenas que cada día se vienen haciendo para el desarrollo de nosotros los campesinos”.
Con el objetivo de aumentar la producción, los asentamientos que serán beneficiados con la fumigación área son:
· AC-046, Limón del Yuna
· AC-101, El Aguacate
· AC-156, El Guayabo
· AC-09, El Pozo
· AC-275, Matancitas
Garantía de aumento en producción
El director del IAD afirmó que la fumigación aérea garantiza un efectivo control de plagas y enfermedades al cultivo de arroz, ya que en la aplicación alcanza un nivel de absorción de los herbicidas, fungicidas, etcétera, lo que avala un mayor rendimiento, calidad y rentabilidad en cultivos extensivos.
Explicó que el desarrollo y la tecnificación de los productores arroceros de la región necesita del uso de sistemas de fumigación efectivos, con el que se resguarde la salud de los agricultores, que dejarán de estar en contacto directo con sustancias tóxicas y obtendrán mayor nivel de calidad y rendimiento en sus cosechas.
Dijo que las ventajas que ofrecen las aplicaciones de fumigación área a la convencional es que tiene una alta disponibilidad operativa; más económica, mejor calidad de aplicación y absorción, mayor cobertura en la aplicación de agroquímicos.
Reforma Agraria ha experimentado cambios significativos
"En los últimos años, la Reforma Agraria ha venido experimentando cambios significativos, gracias a la gestión de gobierno del presidente de la República, Danilo Medina", destacó.
Rafael Ulerio, encargado de mercadeo de FUMCA, expresó que “tras un estudio realizado determinamos la necesidad que tenían estos productores de fumigar desde el aire como una forma más efectiva de combatir las plagas en los cultivos, lo que se traduce en mayor producción y productividad”.