El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno pero aseguró que no se prestará a una "negociación falsa".
Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que "hay unos enviados a Noruega" durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.
Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones, el jefe de la Asamblea Nacional indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
"No nos vamos a prestar a una negociación falsa", sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.
En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.
Las reuniones coinciden con una visita que está realizando a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.
El líder opositor indicó que durante la tarde del jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.
Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y abrieron procesos judiciales contra otros 13 congresistas opositores, lo que ha elevado la tensión política.
Durante una cadena de radio y televisión que ofreció desde el palacio de gobierno Maduro dijo el miércoles en la noche, sin ofrecer detalles, que el ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una "misión en el exterior muy importante".
Asimismo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que los opositores se están "matando" entre ellos en rechazo a las supuestas conversaciones con el gobierno.
"Señores, lo primero que tiene que hacer la oposición es sentarse entre ellos a hablar para ver si le pueden hacer una propuesta coherente a nuestro país", expresó Cabello en su programa nocturno que difunde la televisora estatal. Al defender una eventual conversación, el dirigente oficialista sostuvo que "el diálogo no significa ni capitulación, el diálogo no significa rendición".
Desde hace varios meses Maduro se ha mostrado a favor de dialogar con la oposición pero Guaidó ha descartado esa posibilidad.
Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional que culminaron en acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición de que no se cumplieron los acuerdos. Fuente:msn