Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con miembros del ejército venezolano a quienes ha instado a abandonar al líder Nicolas Maduro y, además, prepara nuevas sanciones para aumentar la presión sobre el gobernante socialista, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno de Trump espera más deserciones de militares, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista, a pesar de que solamente algunos oficiales de alto rango lo han hecho desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino el mes pasado.
"Creemos que estas son las primeras piedras antes de que comencemos a ver rocas realmente más grandes rodando por la colina", dijo el funcionario esta semana a condición de que se mantuviera su anonimato.
"Todavía estamos teniendo conversaciones con miembros del antiguo régimen de Maduro, con miembros militares, pero esas conversaciones son muy, muy limitadas".
El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre las discusiones o su nivel y no estaba claro si los contactos podrían provocar grietas en el apoyo de los militares al líder socialista, lo que se considera que es fundamental para que retenga el poder.
Una fuente en Washington cercana a la oposición había expresado dudas sobre si el gobierno de Trump llegó a sentar las bases para promover un motín más amplio en las filas militares, donde se sospecha que muchos oficiales se benefician de la corrupción y el narcotráfico.
Guaidó dice que la elección de mayo de 2018, en la que Maduro ganó un segundo mandato, fue una farsa y el 23 de enero invocó una disposición constitucional para declararse presidente, prometiendo elecciones libres y justas. fuente:msn