LAS TERRENAS, Samaná.- Con una inversión de 219 millones 576 mil pesos, el presidente Danilo Medina inauguró, este jueves, seis nuevas escuelas en diferentes comunidades de esta provincia.
Con los nuevos planteles puestos en servicio por el Gobernante en un acto conjunto, añaden 69 aulas nuevas o remodeladas, a las que serán incorporadas a la Jornada de Tanda Extendida, iniciativa que auspicia el Gobierno en toda la geografía nacional.
La ceremonia principal se realizó en el liceo Santos Esteban Rivera, de este municipio. El local escola consta de 18 aulas, en cuya construcción y equipamiento fueron invertidos 65 millones 632 mil 384 pesos con 95 centavos.
Igualmente, el plantel Juan Héctor Moya Cordero, en Punta Gorda, Sánchez, de 10 aulas, construido con una inversión de 40 millones 182 mil 558 pesos con 47 centavos y la escuela Altagracia Medina de Brito, en esa misma demarcación, con siete aulas, levantada a un costo de 24 millones 174 mil 311 pesos con 82 centavos.
El Primer Mandatario inauguró, además, las escuelas básicas Johanna Díaz, en El Catey, Sánchez, con dos aulas nuevas y once remodeladas, por un monto de 16 millones 352 mil 21 pesos con 13 centavos y la Belarmino Calvo, en Samaná, con cinco aulas nuevas y ocho reparadas, con una inversión de 19 millones 814 mil 939 pesos con 80 centavos.
Los centros educativos entregados por el presidente Medina están dotados de laboratorios de informática y de ciencias, biblioteca, rincones tecnológicos, área de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha, entre otras facilidades.
Con educación el Gobierno enfrenta pobreza
El discurso central de la actividad lo pronunció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien aseguró que el gobierno del presidente Medina procura una educación de calidad para todos, como única garantía para romper el círculo vicioso de reproducción de la pobreza.
Sostuvo que la Jornada de Tanda Extendida que promueve el Mandatario en todo el país, es el nuevo paradigma de la educación dominicana y una expresión tangible de la revolución educativa que impulsa, ya que incluye desayuno escolar, almuerzo y merienda para los hijos de las familias pobres y de clase media baja, y además, una importante inversión en la capacitación de los maestros.
Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo resaltó que con la reforma educativa que promueve el presidente Danilo Medina, se crean nuevas oportunidades para que niños y jóvenes tengan un futuro más promisorio y digno.
La ceremonia fue bendecida por el reverendo padre Patricio Mosquea, párroco de Las Terrenas, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane.
En la actividad también hablaron la directora del liceo Santos Esteban Rivera, Breina Miguelina Flores; la alcaldesa Mariana Vanderhorst Galván y la estudiante de cuarto grado de Turismo, Leidy Diana Santana Frías, quien agradeció al jefe de Estado la construcción de las escuelas.
Santana Frías aseguró que con la construcción de ese centro se marca una nueva etapa para los alumnos de Las Terrenas, ya que es el inicio de una nueva y mejor educación que contribuirá a elevar la calidad de vida de esta zona turística.
Concluido el acto protocolar, el presidente Medina en compañía de funcionarios de su Gobierno, realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela inaugurada.