Trabajadores y estudiantes haitianos con pasaportes y que califiquen tendrán visas


     La República Dominicana y Haití firmaron un Memorando de Entendimiento que establece el tratamiento de trabajadores y estudiantes extranjeros.
       El documento fue rubricado por el Vicecanciller de la República Dominicana, José Manuel Trullos y el Ministro de Interior y Colectividades Territoriales de la República de Haití, David Basile, en el marco de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, reunida en Jimaní el pasado 3 de febrero.
      Otorgar a los trabajadores extranjeros en territorio dominicano una de las categorías de estatus migratorio prevista por nuestra legislación, siempre que cumplan con los requisitos necesarios, fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano.
 
En República Dominicana, las categorías de estatus migratorio son las de residencia permanente o temporal y de no residente, que contempla nueve subcategorías. 
 
“En el caso específico de los trabajadores del sector de zonas francas, sector turismo y trabajadoras domésticas, podrán optar por cualquier otra de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración de República Dominicana”, precisa el documento.
 
También, nuestro Gobierno reiteró su compromiso de someter al Congreso Nacional una legislación especial para abordar las situaciones no resueltas por el Plan Nacional de Regularización, que se está elaborano.
 
En tanto, para el tratamiento a los estudiantes haitianos, República Dominicana expedirá una visa de entradas múltiples para aquellos que satisfagan los requisitos establecidos en nuestra Ley de Visado número 875 del año 1976, por un período válido doce meses y de forma gratuita, “en virtud del espíritu de buena voluntad de este proceso de diálogo”, precisa el documento firmado por los funcionarios dominicano y haitiano.
 
También se prevé la adopción de las medidas necesarias para agilizar las gestiones y trámites de solicitudes de los estudiantes extranjeros y garantizar que una vez se encuentren en nuestro territorio con el visado correspondiente, gocen de las mismas garantías y derechos que cualquier persona, incluyendo entrada y salida del país sin cargas económicas adicionales.
 
De su parte, la República de Haití asumió el compromiso de proporcionar los documentos de identidad necesarios (pasaporte), para sus nacionales que emigraron a República Dominicana y que no cuentan con dichos documentos.
 
“Antes de la emisión de los documentos de identidad, la República de Haití verificará cuidadosamente que la titularidad de los mismos le corresponde a los solicitantes en virtud de los establecido en la Constitución y las leyes de nacionalidad en vigor”, especifica el Memorando de Entendimiento.
 
De igual forma, Haití dotará de la debida documentación a sus estudiantes, para que puedan completar el proceso de adquisición de su visado.

Sin comentarios