SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El cantante estadounidense de bachata Jimmy Bauer pidió el miércoles entre lágrimas su libertad condicional a un tribunal dominicano tras cumplir la mitad de la sentencia a la que fue condenado por tratar de viajar con 90 cápsulas de heroína en el estómago. El cantante, cuyo nombre verdadero es Jaime Vargas, aseguró ante el tribunal de San Pedro de Macorís, a 75 kilómetros al este de la capital, que de ser liberado continuará su carrera musical y la usará para promover campañas de prevención contra las drogas.
En la audiencia un empresario se presentó como garante y aseguró que ofrecerá un contrato de trabajo al bachatero. Vargas, de 43 años, fue sentenciado a seis años de cárcel tras ser detenido en noviembre del 2010 cuando intentó viajar de Santo Domingo a Nueva York con poco más de un kilo de heroína distribuido en 90 cápsulas en el estómago.
Al menos dos de las cápsulas se le habían reventado, por lo fue sometido de emergencia a una cirugía para extraerle la droga del cuerpo. Vargas, hijo de dominicanos, residía en Nueva York y en los interrogatorios posteriores a su arresto explicó que había aceptado trasladar el narcótico, en calidad de “mula”, a cambio de 6.000 mil dólares.
En la audiencia del miércoles, el cantante dijo a la jueza Rosa Esther Mejía, encargada del proceso, que apenas conoce a su única hija, la cual nació cuando él ya estaba preso. La fiscal encargada del caso, Katty Caraballo, no se opuso a la eventual liberación de Vargas, al considerar que ha cumplido los requisitos legales para obtener la libertad condicional.
El tribunal dará a conocer su decisión el 4 de febrero. Vargas ganó en 2005 popularidad en República Dominicana y Puerto Rico, donde vivió ocho años. Su mayor éxito, “Todas tus cosas”, sirvió en 2009 como tema de la telenovela brasileña “La fuerza del deseo”.
En los últimos años varios artistas han sido arrestados en República Dominicana por su vinculación con el trasiego de drogas, como la ganadora del concurso de talento “Latin American Idol” 2009, Marta Heredia, quien en febrero del 2013 fue detenida cuando trataba de viajar a Estados Unidos con 1,3 kilogramos de heroína escondida en los tacones de varios pares de zapatos.