SANTO DOMINGO, 21 junio 2013.-. El Distrito Nacional y diez provincias están en alerta verde, en atención a los efectos que pudieran ocasionar las lluvias generadas por la interacción de una onda tropical y una vaguada localizada el territorio.
Los territorios en alerta son la provincia Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia.
En su informe de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que esta alerta es en prevención a las posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
En ese sentido, exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, principalmente los que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias continuarán hoy con tronadas casi a nivel nacional, disminuyendo significativamente en intensidad y frecuencia en horas de la noche.
La Onamet informó, además, que las condiciones marítimas siguen anormales en la costa caribeña, por lo que recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto; mientras que en la costa Atlántica pueden operar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.