SANTO DOMINGO, 15 de mayo 2013.-.-El procurador
general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso la eliminar
definitivamente la exclusión y discriminación que limite el ingreso y
disfrute de ciudadanos a los centros de diversión del país, por motivos
de color de piel, raza, vestimenta, peinado o apariencia física.
"A
partir de la promulgación de la presente resolución se deberá permitir
el acceso a toda persona, sin limitar su entrada por motivos de códigos
de vestimentas pre-establecidos, apariencia física, color de piel, raza,
peinado o aspecto exterior a todo restaurant, bar y establecimiento o
lugar de esparcimiento en sentido general", manifestó.La advertencia se hace en momentos en que la Procuraduría General de la República inicio una investigación sobre la denuncia de racismo contra dos médicos dominicanas en un bar de la Capital.
El funcionario instruyó a los miembros del Ministerio Público para que identifiquen los locales donde se presume puedan estarse cometiendo el delito de discriminación y darle seguimiento a los mismos, mediante investigaciones periódicas.
"Se presumirá la comisión sistemática de discriminación en los locales en que se identifique la presencia de letreros que expongan que se reservan el derecho de admisión de forma genérica y general, sin especificaciones o detalles en relación a las normas de etiqueta, por lo cual se les exhorta a los propietarios y administradores de restaurantes, bares, hoteles, discotecas y otros lugares de esparcimiento retirar dichos letreros", indica el Procurador General en el documento emitido a tal efecto.
No obstante, dijo entender que los empresarios dueños de negocios de diversión, recreación o de expendio de comidas y/o bebidas, atendiendo a la naturaleza del lugar, tienen la prerrogativa de establecer reglas de vestimenta que consideren oportunas, de forma clara y visible, generales y no discriminatorias y que por tanto no violen los principios constitucionales señalados en la presente Resolución.
Se informó que para la implementación de la medida, se elaborará una comunicación dirigida a todo el personal del Ministerio Público, además de que se implementará una política de sistema de recepción de denuncias y persecución penal del delito de discriminación racial, con participación de las procuradurías fiscales de las diferentes jurisdicciones del país, entre otras.
Domínguez Brito dijo que la resolución entrará en vigencia de forma inmediata, a partir de su promulgación y comunicación de la misma a las autoridades correspondientes.
Las denunciantes
El departamento de derechos humanos del máximo organismo
del Ministerio Público escuchará hoy la denuncia de las doctoras Yokasta
Carmona y Jazmin Izquierdo, quienes dijeron que les prohibieron entrar
al bar La Chismosa, ubicado en la avenida Gustavo Mejia Ricard, por ser
negras.
Las denunciantes explicaron esta mañana en el programa "A
Diario ", que sintieron ser despreciadas por uno de los propietarios y
empleados del bar.
Las médicos egresadas de la Universidad Iberoamericana (Unibe) dijeron que vestían formales para participar en el bar en la celebración del cumpleaños de una colega puertorriqueña, Anderis Castillo.
Las médicos egresadas de la Universidad Iberoamericana (Unibe) dijeron que vestían formales para participar en el bar en la celebración del cumpleaños de una colega puertorriqueña, Anderis Castillo.