Comendador, Elías Piña.- La gran cantidad de instituciones sin fines de lucro que llegan cada día a la frontera son varias, incluso en algunos han denominado a las Ongs como los "Come Comida", alusivo a que siempre que se reunen es para degustar de un bufete de comidas variadas. Por lo general las instituciones que desarrollan proyectos en la frontera, para beneficiar a los habitantes de la zona, hay un porcentaje muy elevado de lo presupuestado en ese proyecto destinado al pago de viáticos, combustibles, y nóminas, por eso es que tantos luchan para conseguir ser padrinos de esos proyectos.
El caso de La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), que envió una voluntaria a Comendador, para que "pase centro" como decimos a los guardias. Esta voluntaria imparte cursos de cocina y nutrición en esta localidad, en las zonas urbanas y rural, y lo hace como se ve en las fotos, cuando utiliza un Motoconcho, y otras veces lo hace en "bolas". Querer es poder; podemos notar que no se necesita financiar una camioneta cuatro por cuatro llena de combustible, y aire acondicionado para realizar trabajos en la frontera...
El nombre de la Voluntaria es Chia Ogawa, y le acompaña Candelaria Morel (Hilaria), quien es promotora de la DGDF, en Elías Piña.